IMPUESTO DE CIRCULACIÓN Y TRANSITO

 

ART͍CULO 96.- AUTORIZACIÓN LEGAL.- El Impuesto de Circulación y Tránsito de vehÍ­culos de Servicio Público, se encuentra autorizado por las Leyes 97 de 1913, 48 de 1998, 14 de 1983, 33 de 1946, 44 de 1990, 448 de 1998, y el artÍ­culo 214 del Decreto 1333 de 1986.

 

ARTICULO 97.- HECHO GENERADOR.- Constituye hecho generador del impuesto Circulación y Transito, el derecho de propiedad o la posesión sobre los vehÍ­culos automotores de servicio público gravados con el impuesto y que   se encuentren matriculados en la jurisdicción del Municipio de Duitama.

 

PAŔGRAFO PRIMERO.-   Están gravados con el impuesto de Circulación y Transito, los vehÍ­culos de transporte público, de pasajeros y de carga excepto los siguientes:

 

a)         Los tractores para trabajo agrÍ­cola, trilladoras y demás maquinaria agrÍ­cola

 

b)       Los tractores sobre oruga, cargadores, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vÍ­as públicas.

 

c)         VehÍ­culos y maquinaria de uso industrial que por sus caracterÍ­sticas, no estén destinados a transitar por las vÍ­as públicas

 

d)       Los vehÍ­culos de servicio particular y oficial.

 

PAŔGRAFO SEGUNDO.- Para los efectos del impuesto de Circulación y Transito, se consideran nuevos los vehÍ­culos automotores que entran en circulación por primera vez en el territorio nacional

 

ART͍CULO 98.-     SUJETO PASIVO.-El sujeto pasivo del impuesto de Circulación y Transito es el propietario o poseedor de los vehÍ­culos gravados.

 

ART͍CULO   99.-     BASE GRAVABLE.- Está constituida por el valor comercial de los vehÍ­culos gravados, establecido anualmente mediante resolución, expedida en el mes de noviembre del   año inmediatamente anterior al gravable, por el Ministerio de Transporte.

 

PAŔGRAFO PRIMERO.- Para los vehÍ­culos que entran en circulación por primera vez, la base gravable está constituida por el valor total registrado en la factura de venta, o cuando son importados directamente por el usuario o poseedor, por el valor total registrado en la declaración de importación.

 

PAŔGRAFO SEGUNDO.- Para los vehÍ­culos usados y los que son objeto de internación temporal   que no figuren en la resolución expedida por el Ministerio de Transporte, el valor comercial que se tomará para efectos del   pago el impuesto será el que corresponda al vehÍ­culo automotor incorporado en la resolución que más se asimile en sus caracterÍ­sticas.

 

ART͍CULO 100.- CAUSACIÓN.- El impuesto se causa por el rodamiento de los vehÍ­culos de uso público en forma habitual u ordinaria en la jurisdicción del Municipio de Duitama cada primero de enero.

 

ART͍CULO 101. - PER͍ODO GRAVABLE. -   su perÍ­odo gravable es anual, el cual está comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del respectivo año fiscal, se deberá pagar de acuerdo a los plazos fijados por la SecretarÍ­a de Tránsito Municipal.

 

ART͍CULO 102.- PAGO DEL IMPUESTO.- El impuesto de circulación y tránsito se pagará por anualidades y se hará en el primer trimestre de cada año en los lugares que para el efecto señale la SecretarÍ­a de Hacienda.

ARTICULO 103.- TARIFAS.- Las tarifas aplicables a los vehÍ­culos gravados serán las siguientes, según su valor comercial:

 

La SecretarÍ­a de tránsito Municipal liquidará el impuesto a pagar teniendo en cuenta la base gravable y tarifa establecida según el rango donde se ubique el vehÍ­culo.

 

VALOR ABSOLUTO

TARIFA

DESDE

HASTA

SMDLV

$0

$20.000.000

2.0

Mas de $20.000.001

$45.000.000

2.5

Mas de $45.000.001

$70.000.000

3.0

Más de $70.000.001

$90.000.000

3.5

Mas de $90.000.001

4.0

Motos de más de 125 C.C.

1.0

 

PARAGRAFO PRIMERO.- Las autoridades de tránsito se abstendrán de autorizar y registrar el traspaso de la propiedad de los vehÍ­culos gravados, hasta tanto se acredite que se encuentra al dÍ­a en el pago del impuesto de circulación y transito.

 

PARAGRAFO SEGUNDO.- Cuando el vehÍ­culo automotor entre en circulación por primera vez, el impuesto se liquidará en proporción al número de meses que reste del respectivo año gravable. La fracción de mes se tomará como un mes completo. El pago del impuesto sobre vehÍ­culos automotores constituye requisito para la inscripción inicial en el registro terrestre automotor. Para los vehÍ­culos ya registrados, la fecha de pago será la fecha de inscripción.

 

ART͍CULO 104.-   DECLARACIÓN Y PAGO.- El impuesto de vehÍ­culos automotores se declarara y pagará anualmente.

Ultima actualización ( Lunes 26 de Enero de 2009 20:46 )