IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO

 

ART͍CULO 46.- IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO.- El impuesto predial unificado es un gravamen que   recae sobre la propiedad, posesión o usufructo de toda clase de bienes inmuebles   y su valor anual está determinado por la aplicación de las tarifas que en este mismo Estatuto se establecen, sobre el valor del avalúo practicado o aceptado por el Instituto Geográfico AgustÍ­n Codazzi, dentro de los términos y condiciones previstos por las normas vigentes.

 

El impuesto denominado "Impuesto Predial Unificado", comprende los siguientes gravámenes:

 

a) El impuesto   predial regulado en el Código de Régimen Municipal adoptado por el Decreto 1333 de 1986 y demás normas complementarias, especialmente las Leyes 14 de 1983, 55 de 1985 y 75 de 1986.

 

b)   El impuesto de parques y arborización, regulado en el Código de Régimen Municipal adoptado por el decreto 1333 de 1986;

 

c)   El impuesto de estratificación socio-económica creado por la Ley 9 de 1989;

 

d) La sobretasa de levantamiento catastral a que se refieren las Leyes 128 de 1941, 50 de 1984 y 9 del 1989.

 

ART͍CULO 47.- HECHO GENERADOR.- El hecho generador del impuesto predial unificado lo constituye el derecho de propiedad, el derecho de usufructo o la posesión de un predio, por parte del contribuyente, dentro de la jurisdicción del Municipio de Duitama.

 

ART͍CULO 48.- CAUSACIÓN Y PERIODO GRAVABLE.- El Impuesto Predial Unificado se causa el 1° de enero del respectivo año gravable, y su perÍ­odo gravable es anual, el cual está comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del respectivo año fiscal.

 

La Secretaria de Hacienda Municipal realizará la determinación del impuesto, a través del sistema de liquidación. Las fechas de pago serán fijadas por la SecretarÍ­a de Hacienda.

 

ART͍CULO 49.- BASE GRAVABLE.- La base gravable para liquidar el impuesto predial unificado, será el avalúo catastral del año inmediatamente anterior, incrementado en la variación porcentual del ͍ndice Nacional de Precios al consumidor,   certificada por el Departamento Administrativo Nacional de EstadÍ­stica (DANE). Cuando el avalúo catastral provenga de formación o actualización catastral, realizada en el año inmediatamente anterior, se tendrá en cuenta este valor.

 

El Impuesto predial unificado se liquidará con base en el último avalúo catastral elaborado por el Instituto Geográfico AgustÍ­n Codazzi para los predios ubicados en las zonas urbana y rural del Municipio.

 

 

ART͍CULO 50.- AJUSTE ANUAL DE LA BASE.- El valor de los avalúos catastrales se ajustará anualmente a partir del 1 ° de enero de cada año, en un porcentaje determinado por el Gobierno Nacional previo concepto del Consejo Nacional de PolÍ­tica Económica y Social (Conpes). El porcentaje de incremento no podrá ser superior a la meta de inflación para el año en que se define el incremento.

 

En el caso de los predios no formados el porcentaje de incremento a que se refiere el inciso anterior, podrá ser hasta el 130% de la mencionada meta.

 

PARAGRAFO. Esté reajuste no se aplicará a aquellos predios cuyo avalúo catastral haya sido formado o reajustado durante ese año.

 

ART͍CULO 51.- SUJETO ACTIVO.- El Municipio de Duitama es el sujeto activo de todos los impuestos que se causen en su jurisdicción, y en él radican las potestades tributarias de administración, gestión, determinación, control, fiscalización, investigación, liquidación, discusión, recaudo, devolución, compensación, cobro e imposición de sanciones de los mismos y en general de administración de las rentas que por disposición legal le pertenecen.

 

ART͍CULO 52.- SUJETOS PASIVOS.- El contribuyente del impuesto predial unificado será el propietario, usufructuario o poseedor del inmueble ubicados dentro de la jurisdicción del Municipio de Duitama; incluidos la Nación, los departamentos, los establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economÍ­a mixta de cualquier orden.

 

Los particulares serán sujetos pasivos del impuesto predial sobre las construcciones, edificaciones o cualquier tipo de mejora sobre bienes de uso público de la Nación, cuando por cualquier razón, estén en sus manos.

 

Son solidariamente responsables por el pago del impuesto, el propietario y/o el poseedor del predio.

 

Si los predios están sometidos al régimen de comunidad, serán sujetos pasivos del gravamen los respectivos propietarios   cada uno en su cuota, acción   o derecho del bien indiviso.

 

PAŔGRAFO PRIMERO.- Los Establecimientos Públicos y Sociedades de EconomÍ­a Mixta del orden Nacional, Departamental y Municipal son sujetos pasivos del impuesto predial unificado, que recaigan sobre los predios de su propiedad; de igual manera, son sujetos pasivos del impuesto predial unificado, las Empresas Industriales y Comerciales del Estado del orden Nacional, Departamental y Municipal.

 

PAŔGRAFO SEGUNDO.- También serán contribuyentes las sucesiones ilÍ­quidas, las sociedades de hecho y los patrimonios autónomos.

 

ART͍CULO 53.- BASE GRAVABLE EN LA ENAJENACIÓN DE INMUEBLE QUE HACE PARTE DE UNO DE MAYOR EXTENSIÓN.- Cuando el predio por enajenar haga parte de otro en mayor extensión, el paz y salvo del impuesto predial unificado podrá obtenerse mediante el pago del impuesto correspondiente a la totalidad del inmueble que se pretende enajenar.

 

ART͍CULO 54.- INCORPORACIÓN EN EL IMPUESTO PREDIAL.- El impuesto predial sobre cada bien privado incorpora el correspondiente a los bienes comunes del edificio o conjunto, en proporción al coeficiente de copropiedad respectivo.