CAP͍TULO IX
DEL CONTROL POL͍TICO

ART͍CULO 63. Control y Vigilancia. Corresponde al Concejo del Municipio de Duitama, vigilar y controlar la gestión que cumplen las autoridades. Para el cumplimiento de esta función, podrán presentar las proposiciones que estimen convenientes sobre esta materia en las Comisiones Permanentes o en la Plenaria.


ART͍CULO 64. Funcionarios Sujetos a Citación. En cumplimiento de la función del control polÍ­tico, el Concejo Municipal de Duitama, por intermedio de la plenaria o las comisiones permanentes podrá citar a los Secretarios, Jefes de Departamento Administrativo, Gerentes de la Entidades Descentralizadas, Personero, y toda persona natural o jurÍ­dica, asÍ­ como a cualquier funcionario municipal, excepto el Alcalde. Las citaciones deberán hacerse con anticipación no menor de cinco (5) dÍ­as hábiles, y formularse en cuestionario por escrito. El debate se podrá extender a asuntos referentes a las actividades realizadas por dicho funcionario.

Parágrafo: El funcionario citado deberá radicar en la SecretarÍ­a General la respuesta al cuestionario, en original y diecisiete (17) copias, (cualquier medio utilizado), veinticuatro (24) horas hábiles antes del dÍ­a de la sesión para la cual fue citado.


ART͍CULO 65. Incumplimiento de una citación. Si el funcionario citado para debate incumpliere la citación sin justa causa o no radicare el informe escrito de que habla el artÍ­culo anterior, incurrirá en causal de mala conducta que deberá ser investigada por la Oficina de Control Interno Disciplinario o por la PersonerÍ­a Municipal o quién haga sus veces. Si el Concejal o Concejales citantes lo estiman pertinente, podrán dar por concluido el debate ante la imposibilidad de escuchar al funcionario y proceder a proponer la moción de observación.

Parágrafo 1°.- Se entiende por justa causa para que un funcionario no asista a la citación para debate la calamidad pública o doméstica, la grave perturbación del orden público o la enfermedad del funcionario debidamente certificada por un médico oficial, o cualquier otro caso fortuito o fuerza mayor.

Parágrafo 2°.- La renuencia de la persona natural o jurÍ­dica citada a comparecer o rendir declaración requerida, será sancionada por las autoridades jurisdiccionales competentes, según las normas vigentes para los casos de desacato a las autoridades.

ART͍CULO 66. Invitación a Funcionarios o Particulares. La invitación de un funcionario del orden nacional, departamental, municipal, los gremios, la comunidad organizada o particulares, que sea necesario escuchar en la Corporación, se hará por proposición aprobada en plenaria, o por el Presidente del Concejo o de las Comisiones permanentes.


ART͍CULO 67. Citantes y Adherentes. Toda proposición de citación para debate a un funcionario podrá realizarse con Concejales citantes y adherentes.

Cuando uno o varios Concejales propongan adicionar el temario de la citación deberán hacerlo durante la discusión de la proposición y obligatoriamente el Concejal o Concejales autores de la proposición inicial, deberán aprobar la adición. Si no lo hacen, la Presidencia pondrá en consideración únicamente el temario propuesto inicialmente.


ART͍CULO 68. Informe de Funcionarios. El Concejo Municipal de Duitama podrá solicitar informes escritos a los funcionarios de la AlcaldÍ­a, Directores de Departamentos Administrativos o Entidades Descentralizadas Municipales, al Personero asÍ­ como a cualquier otro funcionario municipal excepto al Alcalde, cuando lo estimen conveniente.


ART͍CULO 69. Análisis de los Informes. Corresponde al Concejo Municipal de Duitama a través de las Comisiones y/o de la Plenaria, evaluar los informes que deban rendir los funcionarios y servidores Municipales.

Anualmente en las Sesiones correspondientes al primer periodo de sesiones, en sesión plenaria el Personero Municipal deberá presentar el informe correspondiente de su gestión del periodo anterior, al Concejo Municipal como lo establece la ley.


ART͍CULO 70. La Moción de Observaciones: Al finalizar el informe y debate correspondiente y con la firma de por lo menos la tercera parte de los miembros de la Corporación, se podrá proponer que el Concejo observe las decisiones del funcionario citado.

La propuesta se votará en plenaria entre el tercero y décimo dÍ­a siguientes a la terminación del debate. Aprobada la moción, por el voto de la mitad más uno de los miembros de la Corporación, se comunicará al Alcalde. Si fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia, a menos que hechos nuevos la justifiquen.